ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
El consumo de aspirina reduce un 60% el riesgo de cáncer de colon
Sus compuestos inhiben los efectos de una enzima que actúa de forma activa en la proliferación de tumores, aunque su ingesta habitual puede degenerar en problemas estomacales como la úlcera.
El uso común de la aspirina pocas veces va más allá de hacer frente a dolores musculares o de cabeza, ya que sus compuestos están especialmente destinados a combatir estos males. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard han demostrado que sus beneficios van mucho más lejos de lo hasta ahora conocido, ya que podría ayudar a prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.
La clave de este secreto está en que la composición de este fármaco inhibe la acción de las enzimas que tienen por nombre COX-1 y COX-2, especialmente la de esta segunda, que es la que produce fiebre y malestar corporal. Además, el estudio ha desvelado que esta enzima también juega un importante papel en el desarrollo de los tumores, ya que activa los vasos sanguíneos que ayudan a su crecimiento. El COX-2 está especialmente presente en los cánceres de colon y de próstata.
The Lancet es la revista que a publicado este hallazgo, basado en el estudio de un grupo de 1.000 pacientes de 16 países diferentes a los que se les suministró una dosis de 600 mg de aspirina al día. Los resultados destacaron que el primero de ellos reducía un 60% sus posibilidades de padecer cáncer de colon hereditario, relacionado con el síndrome de Lynch, la que más afecta a la población española. Se estima que unas 14.000 personas en el país fallecen al año a causa de esta patología.
Los investigadores mostraron, sin embargo, un aspecto que hacía tambalear las conclusiones obtenidas. Y es que en un primer análisis de los datos que se realizó dos años después de que finalizara el estudio no se observaron diferencias significativas, algo que si ocurrió seis años después. Además, la ingesta continuada de aspirina puede provocar problemas estomacales como las úlceras, a causa del ácido acetilsalicílico.
Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha indicado en el editorial de esta publicación que la aplicación de este tratamiento debe hacerse de forma personalizada y estudiando en profundidad el perfil del paciente. "Los datos no sirven para recomendar el producto a la población general con riesgo medio de sufrir cáncer de colon. Sin embargo, el estudio sí sustenta la idea de que se considere usar aspirina para la prevención de este tipo de tumor de manera individualizada y siempre que se analicen los riesgos y beneficios de la terapia".
Fuente: HechosdeHoy.com
"ESCRITOS de Rudy Spillman", ¡VISÍTALO!










































0 comments:
Publicar un comentario