google-site-verification: google5c087a0da00728df.html LIBRO ABIERTO: Notable hallazgo de vertebrados fósiles
Búsqueda personalizada

septiembre 09, 2014

Notable hallazgo de vertebrados fósiles

Los primeros restos óseos fósiles del pe­riodo Cretácico en Cuba y Las Antillas acaban de ser descubiertos en una pequeña cantera abandonada en el noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, contenidos en rocas sedimentarias marinas de aquella época




Los primeros restos óseos fósiles del pe­riodo Cretácico en Cuba y Las Antillas acaban de ser descubiertos en una pequeña cantera abandonada en el noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, contenidos en rocas sedimentarias marinas de aquella época.

Según precisó a Granma el Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas Consuegra, investigador auxiliar del Museo Nacional de His­toria Natural de Cuba (MNHNC), las piezas fosilizadas identificadas hasta el momento pertenecen a animales tetrápodos (anfibios, reptiles, aves o mamíferos), que vivieron entre 70,14 y 66,04 millones de años atrás, en el entonces arco de islas posvolcánicas de Las Antillas Mayores. 

Como resultado de los movimientos tectónicos parte de esos terrenos llegaron a formar parte del substrato geológico cubano actual.

Manifestó Rojas Consuegra que los elementos óseos documentados aparecen muy fragmentados y altamente fosilizados, debido a la fuerte carbonatización y cristalización del tejido biogénico original. También muestran indicios de haber sufrido un transporte sedimentario intenso, después de permanecer acumulados en un depósito previo.

Junto a los restos fósiles de vertebrados fue detectada una rica asociación de invertebrados fósiles, donde figuran erizos y lilias de mar, además de varios tipos de moluscos, típicos de la edad Maas­trichtiano (hace 70-66 millones de años).

En opinión del doctor Rojas Consuegra, el hallazgo podría marcar el comienzo de una investigación científica de alto valor para el conocimiento de la fauna de vertebrados que habitara durante el periodo Cretácico en Las Antillas o el Caribe Primitivo, ancestros probables de algunos grupos de la fauna endémica actual de la región.

Fuente: Granma

¡Participa gratis con tu blog y obtendrás más visitas!
Más de 300 blogs para que disfrutes de su actualización al minuto y compartas sus nuevos artículos.
¡Y todo en un mismo lugar!

No hay comentarios.:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...