google-site-verification: google5c087a0da00728df.html LIBRO ABIERTO: Propiedades nutricionales de la berenjena
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septiembre 15, 2014

Propiedades nutricionales de la berenjena



Escrito por: SUAT

Actualmente, la berenjena es objeto de atención por sus beneficiosas propiedades nutricionales, además de la posibilidad de ser utilizada como sustitutivo de la carne baja en calorías. En esta entrega, SUAT te informa sobre este vegetal que cuenta con variados beneficios y que debería ser incluido en la dieta familiar.

La berenjena se caracteriza por tener un sabor suave; esta cualidad permite que sea empleada en una amplia gama de platos. Al momento de elegir estos vegetales, se debe optar por la que esté pesada y firme al tacto; la piel tiene que estar lisa y sin rastros de golpes o manchas marrones. En el caso de preferir la pulpa tierna y dulce, entonces las pequeñas o medianas serán la elección ideal; en cambio, las más grandes suelen ser más duras y tienen un sabor algo amargo.

Beneficios

Es una muy buena elección para cualquier persona que desee bajar de peso, ya que contiene bajo aporte calórico. Además, es una buena fuente de fibra dietética y esto ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a mantener bajo el colesterol.
La lista de beneficios continúa: la berenjena contiene varios antioxidantes. En la piel existe un antioxidante llamado nasusina que protege a las células del daño producido por los radicales libres y también se vincula con las propiedades anticancerígenas.

Consideraciones

Esta versátil hortaliza puede ser utilizada como un sustitutivo de la carne en la elaboración de diversos platos. Se pueden preparar horneadas, en revueltos, salsas combinadas con pasta o arroz, sopas, guisos o a la parrilla, entre otras sabrosas opciones.
Hay que tener presente que la berenjena es un alimento relativamente bajo en proteínas; por lo tanto, cuando se la emplea en lugar de la carne, es necesario incluir alguna fuente de proteínas en la comida -como queso, frijoles o lentejas-.

Por otra parte, este vegetal contiene cantidades apreciables de oxalato: se trata de un ácido orgánico que puede ser perjudicial para personas que presentan algún tipo de afección del riñón o vesícula biliar. En el caso de contar con antecedentes de cálculos renales o biliares, será conveniente evitar las berenjenas y cualquier otro tipo de alimento rico en oxalatos -las espinacas o las hojas de remolacha, por ejemplo-.

Pepará Lasaña de berenjenas. Receta haciendo click aquí .

SUAT te invita a implementar una dieta saludable y consultar con un especialista para elaborar un plan alimentario que se ajuste a tus necesidades particulares.

Lic. Magela Mallada 
Nutricionista de SUAT

Fuente: LaRed21


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1 comentario:

Poetiza dijo...

Paso a dejar saludos. Un gusto leerte.



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